Las Cattleyas se caracterizan por la espectacularidad y gran tamaño de sus flores, llegando a medir hasta 25 cm de diámetro, tienen varios colores brillantes y llamativos, y producen aromas, sin embargo, su florescencia dura alrededor de 15 días dependiendo de la especie. Puedes encontrar alrededor de 100 especies diferentes como nuestra flor nacional, la Cattleya trianae, más otra gran cantidad de híbridos.
Siendo plantas exóticas, su cuidado no es una tarea difícil. Aquí te contamos cuáles son las condiciones de cultivo básicas de las Cattleyas:
- Comprobar el estado de mi planta
Recuerda que para una planta mantener sus flores le implica una alta cantidad de energía y nutrientes, por lo tanto, una planta que no esté completamente sana no va a poder crecer y florecer.
Para las orquídeas puedes verificar que su estado de salud sea el adecuado revisando estas partes:
Hojas: una Cattleya sana presentará hojas de color verde brillante, si tienen un color mas oscuro quiere decir que tienen mucha sombra y si presentan un color amarillo opaco con manchas negras o ampollas es que tienen mucho sol.
Raíces: una orquídea sana tendrá raíces en crecimiento de colores blancas grisáceas. Por el contrario cuando están deshidratadas se arrugan y cuando están sufriendo de toxicidad se ponen moradas.
Tallo: La planta consiste en un pseudobulbo que les sirve para almacenar agua y nutrientes (equivalente a un tallo). De estos pseudobulbos se producen la hoja u hojas (unifoliadas o bifoliadas) y la inflorescencia con 1, 2 o hasta 10 flores. Para asegurar una florescencia lúcida es importante ayudar al tallo con un tutor que debe colocarse cuando los botones se están formando dentro de la vaina floral.
- Luz
A las Cattleyas les gusta tener buena iluminación y recibir el sol. Por esto puedes cultivarlas en un balcón o corredor donde reciban el sol hasta las 11 a.m. o después de medio día. Ten en cuenta que no deben estar bajo el sol del mediodía porque se queman.
Si vives en un ambiente muy cálido y con mucho sol, te recomendamos tener un espacio sombreado para la planta, revisar que tenga una buena humedad y movimiento de aire.
- Riego
Se deben regar abundantemente 3 veces por semana, dejando que escurran bien. En días muy calientes y secos se les debe regar con más frecuencia, en especial, si están florecidas.
Es aconsejable regar la orquídea en horas de la mañana para darle a la planta tiempo de secarse antes de que caiga la noche. Esto se debe a que en esas horas las temperaturas bajan y si nuestra planta sigue mojada pueden ocasionar problemas.
- Temperatura
Las Cattleyas suelen vivir en la parte alta de los árboles donde reciben una buena insolación, pero el aire que circula es fresco y húmedo. En la casa debemos procurar imitar ese ambiente, es decir, tener una buena iluminación, alta humedad, pero no demasiado calor.
Ellas prefieren los climas cálidos a medios (16° a 30º) y la mayoría de ellas no toleran bien el clima frío.
- Humedad y ventilación
Las plantas pueden ser cultivadas en ambientes con cierta humedad en el aire (40% o más) como el que tenemos en la ciudad de Cali, en Barranquilla o Medellín.
Ten mucho cuidado con la humedad excesiva ya que esto puede causar varios hongos y bacterias además de pudrir las raíces ya que están acostumbradas a vivir sobre árboles y tener buena aireación. Por eso, asegúrate también de que el lugar tenga buena ventilación para que el agua se evapore bien y estén sembradas en Orquimedio (sustrato) grueso, amarradas a una corteza o sobre un árbol.
- Abono
Cómo hemos visto, cuidar a nuestras orquídeas puede requerir algo de técnica, ya que debemos controlar el ambiente (luz, temperatura, ventilación y humedad) para lograr las condiciones óptimas. Además, nuestras orquídeas necesitan alimentarse para poder crecer fuertes. Recuerda que las Cattleyas son plantas epifitas es decir que viven sobre los árboles quienes les dan el soporte y el ambiente los nutrientes. Por lo tanto, cuando las tenemos en una matera y solo les damos agua de grifo, no les estamos brindando el alimento necesario para su crecimiento, por esto debemos utilizar una ayuda extra que cuente con una buena concentración de nitrógeno (N) para hacerlas crecer; fósforo (P) para su floración y potasio (K) para ayudarles en sus procesos fisiológicos, al igual que elementos menores.
Durante nuestra trayectoria en el cultivo de orquídeas, hemos desarrollado nuestro propio abono especial llamado ORQUIABONO el cual tiene una medida balanceada de elementos que estas plantas necesitan para crecer y florecer. Puedes encontrarlo en nuestras tiendas de Cali y Ginebra o en nuestra página web.
Utiliza especializado en orquídeas como el Orquíabono una vez a la semana, este se debe aplicar con el riego en una dosis de 1(una) cucharada por galón (4 litros). Es indispensable respetar las cantidades recomendadas por cada marca ya que si fertilizamos más de lo sugerido podemos quemar las raíces y las hojas, haciendo que la orquídea no florezca, pero si somos demasiado prudentes no conseguiremos que esta empiece su floración.
Como medida preventiva y para mejorar la eficiencia del abono se puede adicionar en el momento de la aplicación una cucharada rasa de PHYSAN o algún detergente desinfectante equivalente para prevenir enfermedades, la aparición de algas. Se puede adicionar una gota por galón de SUPERTHRIVE producto que contiene hormonas y vitaminas que ayudan al brote de raíces y yemas.
*Es muy importante trasplantarlas cada dos años o si el tamaño de la planta ha aumentado. Dividelas en plantas de 4 bulbos sembrandolas en Orquimedio (sustrato) grueso, no en tierra.
Recuerda que este proceso requiere paciencia, amor y mucha constancia para que tu orquídea se sienta a gusto y pueda sorprenderte con unas hermosas flores.
“Las orquídeas no son complicadas solo un tris diferentes”
Si tienes alguna duda, puedes acercarte a nuestras tiendas en Cali y en Ginebra, donde nuestro personal podrá darte más sugerencias, además, tenemos todos los accesorios necesarios para tu cultivo de orquídeas, desde el Orquiabono que comentamos hasta bases decorativas, materas, Orquimedio (sustrato), pesticidas, entre muchas otras cosas.