Has recibido un hermoso regalo alguna vez, o le has dado color a tu hogar con una preciosa vara llena de flores. Sin embargo, pasados unos meses, estas bellas flores se han marchitado, caído y quedas olvidando tu mata en un rincón.
¿Sabías que puedes hacer para que ella vuelva a florecer y traer mucho color de nuevo a tu hogar?
No existe una fórmula exacta para lograr que tu orquídea vuelva a florecer rápidamente. Más bien, conseguirlo consiste en crear el ambiente perfecto para que ella se sienta lo suficientemente cómoda para crear una nueva vara floral. Para esto es necesario conocer cómo es el hábitat natural de tu orquídea y recrear su ambiente lo mejor posible.
Para esto, lo primero que tenemos que hacer es conocer las características del tipo de orquídea que tienes, ya que no todas tienen las mismas necesidades. Luego, debemos fijarnos que nuestro hogar tenga una iluminación y temperatura apropiada y estemos regando y abonando adecuadamente.
En este caso vamos a centrarnos en las necesidades de las plantas Phalaenopsis ya que son las que encontramos más comúnmente en nuestras casas
- Comprueba que tu planta esté sana
Recuerda que para una planta mantener sus flores le implica una alta cantidad de energía y nutrientes, por lo tanto, una planta que no esté completamente sana no va a poder crecer y florecer. Para las orquídeas puedes verificar que su estado de salud sea el adecuado revisando estas tres partes:
Hojas: una Phalenopsis sana presentará hojas de color intenso y de estructura fuerte, muestra de que tiene la cantidad de agua necesaria.
Raíces: una Phalenopsis sana tendrá las raíces verdes, gruesas y fuertes, por el contrario, las tendrá secas y delgadas cuando se encuentra deshidratada.
Vara floral: una Phalenopsis en estado nativo suele tener su vara en diferentes direcciones, sin embargo, cuando la tenemos en una matera es recomendable amarrar la vara florar a un tutor con el fin de que se mantenga recta. Este debe ponerse antes de que se abran los botones ya que en ese momento pierden su orientación. Por otro lado, la vara floral debe cortarse 2 cm arriba del 2 nudo (son las partes del engrosamiento en el tallo) una vez todas las flores se hayan caído ya que por ese nudo puede volver a florecer.
- Luz
La mayoría de las orquídeas, en este caso las Phalaenopsis, evolucionaron debajo de las ramas de los árboles y prefieren luz indirecta. Lo que hace que una ubicación ideal sea junto a una ventana, en un balcón o corredor con luz indirecta o en invernadero con sombra del 70%, es decir, siempre debe estar bajo techo. Es importante que no estén bajo el sol, ya que este las puede quemar.
- Riego
Es muy importante no encharcar la orquídea cuando la reguemos, ya que esto puede generar bacterias o pudrir las raíces, por lo tanto revisa que su sustrato, la matera o la base le permitan tener un buen drenaje y mantenerse húmedo sin encharcarse (por eso su sustrato suele estar compuesto por cortezas de pino patula mezclada con carbón, una canasta o simplemente amarrada a un pedazo de madera que a ellas les guste).
Se deben regar 2 veces por semana, en días calurosos regar con más frecuencia si están florecidas. Es aconsejable regar la orquídea en horas de la mañana para darle a la planta tiempo de secarse antes de que caiga la noche. Esto se debe a que en esas horas las temperaturas bajan y si nuestra planta sigue mojada pueden ocasionar problemas de bacterias y causar daño en las hojas (plasmólisis).
- Temperatura
Las Phalaenopsis prefieren los climas cálidos (20° a 30°) aunque toleran bien los medios y fríos. Siempre debemos procurar tenerlas bajo techo y protegidas.
Para florecer, ayuda el cambio de temperatura especialmente en la noche.
- Humedad
Muchas de las orquídeas son originarias, de climas tropicales húmedos.
Por esta razón, debemos procurar tener una humedad ambiental de entre el 50 y el 80%. Para esto podemos utilizar humidificadores o bandejas de humedad para obtener el ambiente ideal.
Si vives en Cali o en alguna ciudad de Colombia no tienes que preocuparte por la humedad del ambiente ya que estamos ubicados en el trópico y esto nos hace un ambiente natural apropiado para nuestras Phalaenopsis.
- Abono
Cómo hemos visto, hacer florecer una orquídea puede requerir algo de técnica, ya que debemos controlar el ambiente (luz, temperatura y humedad) para lograr las condiciones óptimas. Además, nuestras orquídeas necesitan alimentarse para poder crecer fuertes. Recuerda que las Phalaenopsis son plantas epifitas, es decir, que viven sobre los árboles quienes les aportan el sostén y el medio ambiente los nutrientes. Por lo tanto, cuando las tenemos en una matera y solo les damos agua del acueducto, no les estamos brindando la comida necesaria para su crecimiento, por esto debemos utilizar una ayuda extra que cuente con una buena concentración de nitrógeno (N) para hacerlas crecer; fósforo (P) para su floración y potasio (K) para ayudarles en sus procesos fisiológicos, al igual que elementos menores.
Durante nuestra trayectoria en el cultivo de orquídeas, hemos desarrollado nuestro propio abono especial llamado ORQUIABONO el cual tiene una medida balanceada de elementos que estas plantas necesitan para crecer y florecer. Puedes encontrarlo en nuestras tiendas de Cali y Ginebra o en nuestra página web.
Utiliza el abono especializado en orquídeas como el Orquíabono una vez a la semana, este se debe aplicar con el riego en una dosis de 1(una) cucharada por galón (4 litros). Es indispensable respetar las cantidades recomendadas por cada marca ya que si fertilizamos más de lo sugerido podemos quemar las raíces y las hojas, haciendo que la orquídea no florezca, pero si somos demasiado prudentes no conseguiremos que esta empiece su floración.
Como medida preventiva y para mejorar la eficiencia del abono se puede adicionar en el momento de la aplicación una cucharada rasa de PHYSAN o su equivalente que es un detergente desinfectante que ayuda a prevenir enfermedades como también controlar algas y algunos musgos que crecen en las materas y sobre las hojas de las plantas. Se puede adicionar una gota por galón de SUPERTHRIVE producto que contiene hormonas y vitaminas que ayudan al brote de raíces y yemas.
*Es muy importante trasplantar tu orquídea después de cada floración y sembrarlas en el Orquimedio (sustrato) mediano o grueso (puedes conseguirlo en nuestras tiendas de Ginebra y Cali o en nuestra página web), por ningún motivo siembres la planta en tierra ya que esta no le permite tener el drenaje ni humedad correctos.
Recuerda que este proceso requiere paciencia, amor y mucha constancia para que tu orquídea se sienta a gusto y en 8 meses pueda darte unas hermosas flores.
“Las orquídeas no son complicadas solo un tris diferentes”
Si tienes alguna duda, puedes acercarte a nuestras tiendas en Cali y en Ginebra, donde nuestro personal podrá darte más sugerencias, además, tenemos todos los accesorios necesarios para tu cultivo de orquídeas, desde el Orquiabono que comentamos hasta bases decorativas, materas, Orquimedio (sustrato), pesticidas, entre muchas otras cosas.