Hay diferentes tipos de orquídeas, con raíces de comportamiento muy distinto que nos llevan a tener sustratos diseñados para cada una de ellas. Por esto es de vital importancia saber que tipo de orquídea tenemos para saber cuál sustrato es el mejor para ella y poder intentar imitar de la mejor manera su ambiente natural.
Por ahora vamos a hablar de las orquídeas epífitas con ellas nos estamos refiriendo en especial a las Phalaenopsis o Cattleyas, dos de las orquídeas más famosas y comunes en nuestras casas. Epífitas quiere decir que crecen sobre los árboles quienes les aportan el sostén y ellas suelen dejar sus raíces visibles. Por esto, lo primero que debemos saber es que no deberíamos plantarlas en tierra, por el contrario debemos buscar un sustrato que reúna las siguientes características:
- Tiene que retener la humedad
- Debe drenar rápidamente
- Tiene que proporcionar una buena circulación de aire
- Su descomposición tiene que ser lenta
- Corteza de pino patula: Este componente es de color oscuro, y tiene una descomposición lenta. Conserva una estructura dura con excelente porosidad y es un recurso orgánico renovable como subproducto de los bosques de reforestación cuando estos se cosechan. Tiene varios beneficios, el ayuda a reducir la germinación y crecimiento de malezas en nuestras materas, actúa como un regulador de temperatura, ayuda a que las raíces estén ventiladas y mantiene el agua eliminando el exceso de esta ya que puede drenar fácilmente, mantiene los nutrientes en un pH adecuado, además, disminuye la posibilidad de que nuestra planta se contagie de enfermedades por ser un medio relativamente inerte.
2. Carbón vegetal: Este componente debe provenir de la quema de maderas de desecho industrial. Es importante en nuestra mezcla del sustrato para nuestras orquídeas ya que el mantiene la mezcla dulce y filtra las impurezas. Es perfecto para la mayoría de las mezclas para orquídeas.
Puedes comprar nuestro Orquimedio en dos tamaños (1,2 kg y 18 litros) y de consistencia fina, media o gruesa (dependiendo de las necesidades de tus plantas) en nuestra página web o en nuestras tiendas en Cali y en Ginebra.Si tienes alguna duda, puedes acercarte a nuestras tiendas en Cali y en Ginebra, donde nuestro personal podrá darte más sugerencias, además, tenemos todos los accesorios necesarios para tu cultivo de orquídeas, desde el Orquimedio (sustrato) del que comentamos, hasta bases decorativas, Orquiabono, materas, Orquitutor, pesticidas, entre muchas otras cosas.