Luz

Las Orquídeas son plantas epifitas, es decir que crecen sobre los árboles sin dañarlos, y estos las protegen del sol especialmente el del medio día. Por este motivo se aconseja cultivarlas debajo de los árboles como el Chiminango, Totumo, Carbonero entre otros. El Mango por ejemplo no es muy aconsejable por ser demasiado oscuro y frecuentemente tener piojos. Si no se tienen árboles a disposición se pueden cultivar en un balcón, al borde de un patio o en frente a una ventana. Lo importante es que tengan luz y sol de la mañana o tarde, pero que estén protegidas del sol fuerte del medio día.

Si se desea construir un invernadero este preferiblemente se debe techar con “Sarán”, malla plástica negra que viene en diversos porcentajes de sombra. Lo ideal es utilizar dos tipos de Sarán para tener dos ambientes, pues plantas como las Cattleyas, las Vandas y los Dendrobiums necesitan más luz (Sarán del 45-60%) en cambio plantas como las Reinas, Phalaenopsis y gran parte de las especies colombianas prefieren más sombra (Sarán de 70-80%).

El riego en si debe ser día de por medio para la mayoría de plantas, aumentándolo en las épocas de mucho calor y disminuyendo en épocas de lluvia. Las Vandas y Dendrobiums y Especies de hojas delgadas deben regarse todos los días.

Es extremadamente importante regar las plantas con agua de excelente calidad. En lo posible agua lluvia. Se debe evitar en lo posible el agua de quebradas y pozos ya que normalmente tienen demasiados minerales disueltos.

Tabla de contenido

Disfruta de otros contenidos para ti

Ventilación

El movimiento de aire conviene a las orquídeas a menos de que sea demasiado fuerte y dañe la planta y las flores. Hay que tener

Leer más »